Reseña: Despierta

Editorial: SM
Páginas: 525
Saga: Across the universe I
ISBN: 9788467553178
Precio: 16,95€
Fecha de publicación: 7/02/2012

Sinopsis: Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...
Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.

MI OPINIÓN:

PERSONAJES
La narración es en primera persona, de manera que los dos protagonistas, Amy y Elder se van relevando mientras cuentan la historia desde su punto de vista, un capítulo cada uno. Esto nos permite conocer con detalle los sentimientos y vivencias de ambos y por qué actúan como lo hacen en todo momento. Creo que ha sido un acierto por parte de la autora, que ha utilizado estupendamente este recurso, ya que proceden de mundos muy distintos y su forma de pensar, sus creencias, difieren completamente.

Amy es una chica de Colorado que se ha vivido 17 años en la Tierra, hasta que toma la dificil decisión de acompañar a sus padres en un viaje espacial y es criogenizada en el interior de la nave Fortuna. Es fácil sentir empatía por ella y compadecernos de su situación: despierta cuando no debe, se asusta, sufre, tiene deseos y pensamientos egoístas... pero al final se enfrenta a ello y hace lo que cree correcto.

Elder es un chico que ha nacido en dicha nave para ser su futuro líder y que no conoce otra vida más que la del interior de la Fortuna. Su vida tampoco es fácil, y también comete errores, sobre todo por dejarse llevar por sus sentimientos. Cosa que Eldest (el actual líder de la nave, con la obligación de instruirle), saca especialmente de quicio. Es un chico inteligente y muy curioso: quiere ser un buen líder para los habitantes de la nave.

Otros personajes importantes son Harley, un artista muy amigo de Elder; Doc, el único médico de la Fortuna; Orion, el archivero; y los padres de Amy.

TRAMA
A pesar de ser futurista, y de los avances científicos, que nos pueden parecer muy "lejanos" (aunque plausibles), el planteamiento de la trama es muy creíble.

SPOILER:

¿Has leído Un mundo feliz, de Aldous Huxley (suelen mandarla leer en el instituto)? Pues me ha recordado muchísimo a esa novela, pero sin ser tan adulta.

El ritmo es normal, pero a la vez engancha. Lógicamente, al principio hay muchas descripciones, pero la autora las intercala con acierto con otros sucesos, de modo que no se hacen pesadas. Para conocer la nave, la parte de atrás de la sobrecubierta es un plano, aunque no es imprescindible: yo no me he parado a mirarlo hasta que llevaba más de 200 páginas leídas.

El lenguaje es sencillo, eso sí, Beth Revis ha introducido algunas palabras propias, como "frexo" (que los personajes utilizan sobre todo para maldecir), para darle un toque aún más realista: es normal que el lenguaje evolucione (además, "hablan con un acento extraño, como cantarín", jeje).

Sí, hay romance, pero no es la típica novela adolescente romanticona; y desde luego está claro que el amor no es el eje, hay cosas mucho más importantes, y los personajes son conscientes de ello.

Respecto al final, podría decir que, teniendo en cuenta que es una trilogía, es uno de los mejores que he leído. No es un final apresurado, sino que puedes ir disfrutándolo poco a poco, y cuando piensas que ha llegado el final-final, que vas a pasar la hoja y que te vas a encontrar con otra en blanco, descubres que quedan todavía un par de capítulos esenciales.

Lógicamente, deja algún que otro cabo suelto, pero a parte de un par de cosas, podría incluso considerarse un libro independiente. Desde luego, quieres seguir leyendo, pero agradeces a la autora que lo dejara así, que no haya sido cruel.

Y como pega... (no todo va a ser de color rosa), la trama del asesino me ha resultado bastante decepcionante. Se le podría haber dado mucho más impacto, sobre todo teniendo en cuenta que se presenta como uno de los conflictos centrales de la novela (la pequeña sinopsis de la contraportada no es que cuente mucho más). Sin embargo parece que para lo único que sirve es para tener a Harley a un lado y a Amy preocupada.

EDICIÓN
Perfecta. A esta sí que no le encuentro pegas: han querido destacar el libro, y lo han conseguido. La portada (agradezco a quien decidió conservar la portada original), con ese brillo tan característico te invita a abrirlo: descubres la sobrecubierta reversible con el mapa de la nave, te llama la atención que está impreso con tinta azul y que la tipografía, con sus letras redondeadas, es diferente a la de cualquier libro que hayas leído. Además, la numeración de página también está decorada, y sólo se muestra en las páginas impares.

La letra es algo más grande de lo normal y los márgenes también, tal vez por eso el libro parece más gordo de lo que es, se lee en pocas horas (sobre todo si lo coges con ganas).

EN RESUMEN:
Es una distopía que deberías leer. Sí, así de simple: entra por el ojo, está muy bien escrito, es original, tiene muy buenas reseñas y te lo recomiendo 100%, así que, ¿qué te cuesta darle una oportunidad?

5 / 5 ¡Léelo ya!

OTRAS RESEÑAS DEL LIBRO:

Ya sé que tenía reseñas pendientes anteriores, pero me ha apetecido reseñar este hoy. Mañana o pasado, Donde los árboles cantan, de Laura Gallego.