martes, 8 de noviembre de 2011

Bookcrossing: libros libres

Seguro que alguna vez has entrado en algún comercio y has visto una caja con libros. Incluso tal vez hayas visto a alguien dejando o cogiendo alguno sin más. Tal vez incluso alguna vez te ha sorprendido ver a alguien dejar un libro en un banco del parque... ¡bienvenido al Bookcrossing!

BookcrossingLa idea del bookcrossing se basa en compartir libros, que viajen y no se queden estancados en nuestras estanterías. Dejas un libro en un lugar público, y quien lo encuentre puede recogerlo, utilizar el número de seguimiento para informar del hallazgo en la web, leerlo, y volverlo a liberar.

Es una iniciativa que surgió hace 10 años en USA, la idea de hacer una biblioteca global donde todo el mundo comparta libros. Y la idea es buena, claro que luego pasa lo que pasa: la gente se queda con los libros.

Se distinguen 3 tipos de liberaciones:
  • en un lugar público y visible para que lo encuentre cualquiera, con la esperanza de que esa persona se anime a entrar en la web.
  • en un lugar público pero escondido: indicas en la web dónde has liberado el libro, para que sólo otros participantes sepan dónde está.
  • envío por correo o entrega en mano del libro a algún otro participante en el proyecto.
Bookcrossing spain
Parece que la idea va calando poco a poco... incluso hay un mirror de la web de bookcrossing original, para España. Sus miembros ya han liberado más de 1.400 libros, y cada día van en aumento. ¿Más datos? Como era de esperar, Madrid es el epicentro del movimiento en nuestro país, seguido de Valladolid y Barcelona. Puedes ver la lista de libros a los que "dar caza" en este enlace. Hay zonas oficiales donde liberar, entra aquí.

A mi personalmente me parece una iniciativa estupenda, que ojalá se extienda entre los ciudadanos, y que éstos se animen a liberar los libros que encuentren para continuar la cadena. En Bilbao, por ejemplo, hará cosa de uno o dos años unos 500 comercios liberaron cerca de 5.000 libros por las calles de la villa. Además, se colocaron cajas en muchos de dichos comercios para que la gente conociera el movimiento. Más de uno se llevó 5-10 libros a su casa tranquilamente aquél día... ¿creéis que los "liberaron" después?

En el blog voy a intentar manteneros informados por si os animáis a intentar "ir de caza" algún día, si os pilla de paso, igual conseguís alguna golosina ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario