martes, 29 de noviembre de 2011

Reseña: Los juegos del hambre

Suzanne Collins

Editorial: Molino
Páginas: 396
Saga: Los juegos del hambre I
ISBN: 9788498675399
Precio: 18€
Fecha de publicación: mayo de 2009


Sinopsis: Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con Los juegos del hambre, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
La historia continuará... la segunda entrega de la trilogía .

Éste es el trailer de la adaptación cinematográfica que se estrenará en marzo de 2012.


MI OPINIÓN:
Los juegos del hambre es una novela de esas que te enganchan... tendrás la NECESIDAD de seguir leyendo. Sabes que la protagonista tiene que sobrevivir, ¿cómo va a morir la protagonista? Si no, no habría dos libros más... pero, sobre todo durante lo que son los juegos en sí, ya puede desaparecer el mundo que tu seguirás pegada al libro.

La narración es en primera persona y en tiempo presente, más difícil de escribir; sin embargo, la autora ha sabido utilizar este recurso estupendamente y ha logrado con ello dotar de realismo al libro y a la protagonista, Katniss. Sabemos en todo momento cómo piensa, lo que está pasando, nos metemos literalmente en su cabeza, somos Katniss... una chica que no ha tenido una vida nada fácil y que, a pesar de las circunstancias, logra sacar fuerzas de donde ya no las hay y salir más o menos airosa de las situaciones a las que le obligan a enfrentarse. Tiene un corazón enorme y quiere a su hermana por encima de todo, se sacrificará por ella. La vida le ha enseñado a ser fuerte, valiente,... y esto, unido a que es muy lista, es lo que la permitirá sobrevivir.
En este libro Katniss (como ya os habréis dado cuenta) no es la damisela en apurtos, no, las tornas se invierten y será nuestra protagonista la que tendrá que cuidar de Peeta en los juegos. Peeta es "el chico del pan", y ayudó a Katniss cuando ella más lo necesitaba. Ella le estará eternamente agradecida, ¿podrá matarle para ganar los juegos y sobrevivir?


SPOILER: No suelo hacerlo, por no desvelar nada, pero como sé que la mayoría ya os lo habéis leído, necesito decirlo: Peeta me ha sacado de mis casillas. ¡Es un inútil! Lo único que ha hecho es retrasar a Katniss... "ay, es que no quiero dormir en los árboles, porfaaaa, vamos a la cueva...". Yo creo que a Katniss le hubiera ido bien sin la trágica historia de los amantes, que sí, que le habrá ayudado a conseguir patrocinadores, es un chico estupendo..., pero la nota en el entrenamiento la hubiera sacado igual, y Katniss no se hubiera descentrado tanto en los juegos.


Sí, es una novela de supervivencia, sin prácticamente historia romántica... pero creo que os gustará. Y por si os preocupa: a pesar de ser juvenil, trata las cosas como son, pero no es nada gore ;)

En resumen: una novela que te recomiendo 100%.

 
5 / 5 ¡Léelo ya!

Y por si aún no te he convencido... ¡toda la bloggosfera está encantada con esta novela!

OTRAS RESEÑAS DEL LIBRO:

Me estoy leyendo En llamas... ¡pronto la reseña!

2 comentarios:

  1. Estoy leyéndolo y me atrapó desde el primer momento. Hacía mucho tiempo que un libro no me obsesionaba tanto...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña... ¡qué ganas de que salga la peli!

      Eliminar