lunes, 12 de diciembre de 2011

Reseña: Palabras envenenadas

Maite Carranza 
Premio Edebé de Literatura Juvenil
 Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2011



Editorial: Edebé
Páginas: 288
ISBN: 978-84-236-9650-5
Precio: 9,85€
Fecha de publicación: 2010


Sinopsis: ¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga.

Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana.

Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato escalofriante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencia y su invisibilidad en este mundo bienpensante nuestro.

MI OPINIÓN:

Debo confesar que quería leer esta novela por el premio que ha recibido. En las reseñas se comenta que es muy buena, lo cual hizo que al verla en la biblioteca el otro día decidiera traérmela a casa unos días... tres días después ya me la había devorado.

La novela relata la situación de una chica secuestrada, su familia, su amiga y el inspector encargado de resolver su caso. La narración se va alternando centrándose en estos personajes, cada capítulo uno diferente. La manera en que la autora ha sabido elegir qué personaje era el adecuado para cada capítulo y en qué secuencia se debían conocer los acontecimientos me ha parecido increíble: te va dando la dosis justa de información en cada momento, y tú sigues pegada al libro a ver cuál será la próxima sorpresa.

Me ha sorprendido también la profundidad de la historia, teniendo en cuenta que nos encontramos ante un libro juvenil (si bien en la contraportada advierte que no es adecuado para menores de 16 años). Ha sido una apuesta arriesgada de la autora, y le ha salido estupendamente.

El diseño de la portada no es nada del otro mundo: ese rojo no me gusta nada, aunque la imágen de la chica le va como anillo al dedo. No, la portada no me llamó demasiado la atención. De todas formas hay que tener en cuenta que la intención de Edebé al publicarla, entre otras, fue la de que en los institutos mandasen leer esta novela: esto ayuda a que el precio sea tan accesible ;)

Los personajes son realistas: la autora ha intentado reflejar la situación de abuso bajo la que se encuentran muchas mujeres y muchos jóvenes. Al final del libro se puede leer (tranquilos, que no es spoiler):
Como mínimo un 20% de la población en España ha sufrido abusos sexuales infantiles, a pesar de que en muchos casos no hayan salido nunca a la luz. La sensibilización y la prevención son las únicas herramientas que tenemos para combatir la ignorancia y el miedo y para ayudar a recuperar la memoria de los que la han perdido. Vicki Bernadet

Hasta aquí todo perfecto... pero no todo iba a ser de color de rosas... ¡ODIO EL ESTILO DE LOS DIÁLOGOS! Me explico mejor si os pongo un pequeño fragmento (tranquilos, es del principio):
Nuria Solís lo recibe con la pregunta de siempre. ¿La han encontrado? No hay nada más descorazonador que un no, pero ya no habrá más preguntas. He venido a despedirme. Nuria Solís tarda en reaccionar, [...], como si hubiera recibido un bofetón. ¿A despedirse?, repite sin creérselo. Salvador Lozano, con suavidad, cierra la puerta detrás de él y entra sin ser invitado a la sala. ¿Está su marido?
O sea, ni un guión "-" en toda la novela. No sé si es que yo seré muy torpe, pero esto me ha "dificultado" la lectura... me líaba, a veces no sabía qué decían o qué pensaban los personajes. No se lee con el mismo tono un diálogo que la narración (aunque estés leyendo para ti), y el no saber dónde acaban o empiezan las cosas...

En fin, te acabas acostumbrando, pero esto ha bajado bastante la nota del libro, una pena...

En resumen: engancha al lector, te la recomiendo, y además, se merece los premios que ha recibido.

 
4 / 5 Muy bueno

OTRAS RESEÑAS DEL LIBRO:

8 comentarios:

  1. Este es un libro que quiero leer y espero que sea pronto porque lo ponéis muy bien, espero que lo de los diálogos no me afecte mucho aunque lo veo un punto bastante negativo, gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. Le había echado el ojo desde que salió, así que espero encontrarla por la biblioteca pronto :P
    Aunque lo de los diálogos me echa un poco para atrás, porque hace tiempo leí un libro sin diálogos y me liaba de una manera increible :D

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  3. No creo que tardes en encontrarlo en tu biblioteca, el premio que le acaban de conceder y el hecho de que es bastante baratito ayudará a que lo compren.
    Espero que os guste... respecto a los diálogos, no puedo decir nada positivo, no entiendo por qué la autora decidió ponerlos todos indirectos ¿?

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer este libro. Lo de que no haya guiones y tal me da un poco de reparo pero al final terminará callendo y comprandomelo :) Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me costó lo mío adaptarme al estilo indirecto, luego ya me acostumbré y se me hizo más fácil de leer.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo otra portada (la de la edición "cara"... ¬¬) y la parte esa roja no está xD
    Lo de los diálogos no me había fijado hasta hace poco, que voy leyendo a paso de tortuga, pero de momento me está gustando mucho la forma de narrar. Engancha una barbaridad :3~ A ver si lo termino pronto!

    ResponderEliminar
  7. No sabía que hubiera una edición "cara", pero si la diferencia no es mucha, a la hora de comprarlo tal vez merezca la pena... ¡gracias por avisar!

    Lo acabo de mirar, son 7€ de diferencia, ¿sólo por la portada? Me parece una pasada

    ResponderEliminar
  8. Me recuerda a los libros de Saramago, en lo de los diálogos, claro, sin guiones ni nada. Al final te acostumbras pero es cierto que dificulta la lectura. Bss.

    ResponderEliminar